Nota: Esta publicación también está disponible en inglés

El pasado mes de febrero del año en curso, retorné a Guatemala con el fin de dar seguimiento a una iniciativa tecnológica denominada Somos Chiantla, que promueve la participación ciudadana y la rendición de cuentas en el municipio de Chiantla, en el departamento de Huehuetenango. De igual manera visité los municipios de Sacapulas y San Rafael Pie de la Cuesta, con el fin de replicar esta herramienta en estos dos municipios, con un enfoque eminentemente participativo y colaborativo, considerando propuestas de autoridades de gobierno local y representantes de la sociedad civil para personalizar la aplicación atendiendo a sus gustos y preferencias.

07 Plenary voting.jpg Un participante en Sacapulas vota por las mejores formas de actualizar Somos Chiantla.

Al pensar en cómo diseñar y estructurar nuestro proceso para la mejora y expansión simultánea de esta herramienta, nos formulamos algunas preguntas respecto a escenarios complejos a enfrentar:

  • ¿Cómo deberíamos seleccionar los dos nuevos municipios?
  • ¿Cómo íbamos a involucrar a las dos nuevas comunidades en un proceso de diseño rápido pero que fuera significativo?
  • ¿Cómo nos podíamos asegurar de que el proceso de retroalimentación fuera a brindar ideas concretas y factibles?
  • ¿Cómo deberíamos explicar a los ciudadanos, funcionarios y trabajadores municipales de los municipios seleccionados, el funcionamiento de la herramienta, para poder a su vez solicitar sus comentarios sobre como personalizarla para su comunidad?
  • ¿Cómo asegurarnos de que los comentarios y las ideas recibidas fueran factibles de implementar en la app para evitar así falsas expectativas?

Planificación

Se definieron los parámetros para regular el proceso de mejora continua de la aplicación en Chiantla, así como, para la selección de los municipios donde se replicaría la misma. También se estableció un cronograma para definir las actividades, responsabilidades, plazos e indicadores de ejecución.

Selección

Nuestro proceso de selección de los dos nuevos municipios, comenzó con el mapeo e identificación del proyecto Nexos Locales, de diez corporaciones municipales, dentro de la circunscripción territorial del proyecto Nexos Locales, que tuvieran la capacidad de llevar a cabo una iniciativa de transparencia y participación ciudadana. Estos tenían que cumplir con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública y una gran parte de su población debía disponer de teléfonos inteligentes. Para el efecto, realizaramos una serie de visitas a las autoridades municipales por parte del del consultor Julio Cancinos, Experto en Transparencia y Participación Ciudadana (ver foto abajo).

WhatsApp Image 2017-08-08 at 3.34.37 PM (1).jpeg Julio Cancinos presenta la app Somos Chiantla a funcionarios municipales en el altiplano occidental de Guatemala.

Del análisis de estas visitas, se seleccionaron cinco municipios, los cuales fueron objeto de una segunda evaluación, donde además de los factores originales, se consideró una encuesta rápida de percepción de los ciudadanos, a fin de conocer su opinión respecto a la gestión municipal y el uso de telefonía móvil y redes sociales. Asimismo, se pidió a los Alcaldes Municipales que establecieran la voluntad política (avalada por su Concejo Municipal) mediante un formato específico, para participar en el proceso de selección de los municipios donde se replicaría la app. También se les pidió indicar su compromiso para proveer los requerimientos humanos y tecnológicos necesarios para la implementación de la app y la metodología a utilizar para su formulación y divulgación a la ciudadanía, con un enfoque participativo e inclusivo. Finalmente, también se pidió información a uno de los operadores de telefonía móvil más grandes de la región, respecto al uso de móviles y de internet en los municipios seleccionados.

Las dos municipalidades seleccionadas para la réplica de la app fueron las de Sacapulas (departamente de Quiché) y San Rafael Pie de la Cuesta (departamento de San Marcos), seleccionadas por una comisión técnica conformada por personal del proyecto USAID Nexos Locales, atendiendo los criterios de evaluación descritas y la metodología para la selección de subvenciones y subcontratos.

Evaluación

Durante el segundo semestre del 2017 y con el fin de evaluar el funcionamiento de la primera versión de la app Somos Chiantla, se abrió una convocatoria para la contratación de una organización responsable de la evaluación de la app en el municipio de Chiantla, saliendo seleccionada la organización: Asociación para el Desarrollo de la Juventud ADESJU, ADESJU. ADESJU fue responsable de la implementación de grupos focales interdisciplinarios con líderes y representantes de diversos sectores de sociedad civil de Chiantla como periodistas, COCODES, mujeres, y jóvenes; la realización de una encuesta de percepción a 500 ciudadanos radicados en 35 comunidades del municipio de Chiantla; así como una evaluación de los datos de uso recopilados por Google Firebase para estudiar el comportamiento de los usuarios de la app.

DSCN2832.JPG Planificación de la evaluación con el autor, Julio Cancinos, y personal de ADESJU

A través del proceso de evaluación se identificaron una serie de áreas clave para la mejora de la app. Por ejemplo, fuera del centro de la ciudad, pocos ciudadanos de Chiantla conocían la herramienta, y mucho menos la habían descargado (como sabíamos, pocos ciudadanos fuera del centro de la ciudad tenían teléfonos inteligentes). Además, entre los que habían usado la aplicación, había amplias preguntas sobre la veracidad de los datos presupuestarios de la herramienta, lo que elevó la importancia de educar a los usuarios sobre la fuente y el flujo de los datos presupuestarios. Finalmente, se descubrió que las personas demandaban más contexto en la visualización de datos de presupuesto de la aplicación, especialmente cómo encontrar información sobre proyectos de infraestructura actuales.

WhatsApp Image 2017-10-26 at 7.17.06 PM.jpgADESJU lleva a cabo entrevistas en partes rurales de Chiantla sobre comunicación local, tecnologia y la app Somos Chiantla

Diseño Centrado en el Ciudadano

La expansión de la app Somos Chiantla hacia otros dos municipios fue un ejercicio más complejo que simplemente copiar el código fuente (que, por cierto, es código abierto, darle un nuevo nombre y llamarlo Somos Sacapulas. Involucrar a la comunidad en el proceso de diseño es imprescindible para el éxito de la herramienta, no solo para responder a preguntas de diseño relacionadas con la plataforma y su función, sino para reunir nuevas ideas, erradicar errores, generar un sentimiento de empoderamiento y control local, impulsar la promoción de la app y recopilar el contenido solicitado.

Decidimos que la mejor manera de involucrar a las dos nuevas comunidades sería realizar sesiones de diseño creativo, con la participación de representantes de gobierno local, sociedad civil, iglesia y la academia. El desafío fue descubrir cómo equilibrar el deseo de incorporar aportes y creatividad local para generar un sentido de pertenencia entre los participantes, frente a la realidad de un presupuesto limitado y cronograma de proyecto corto, y el hecho de que estábamos trayendo una herramienta prefabricada a la comunidad en lugar de iniciando el proceso con una pizarra en blanco. Esto es lo que hicimos:

001.jpeg1. Conformamos grupos de trabajo, integrados por hombres y mujeres, jóvenes y adultos, personal municipal y sociedad civil.


002.jpg2. Comenzando con el módulo de presupuesto, dimos a los equipos una serie de tareas para completar que les requerirían aprender las funciones básicas y la interfaz de la herramienta.


003a.jpg3. Para ayudar a guiar las sugerencias de los participantes, proporcionamos a cada equipo una lista de ideas sugeridas previamente (la hoja blanca). A esa lista, cada participante agregó sus propias ideas y sugerencias para cambios al módulo (en las notas adhesivas amarillas). Luego, cada grupo votó para priorizar las tres ideas principales en su grupo.


004plenary.jpeg4. Luego, el grupo escribió las tres mejores ideas en rotafolios de papel y las presentó al grupo plenario. Las ideas de cada grupo fueron luego pegadas en la pared.


005.jpeg5. Luego, todo el grupo votó por las ideas que más les gustaban, lo que nos permitió priorizar los cambios y actualizaciones más atractivos para cada módulo. sigue?

Después de analizar los comentarios de los tres municipios, estos se unificarion en una propuesta de trabajo a llevar a cabo por nuestro desarrollador local y, se construyó un bosquejo preliminar para la nueva versión de la app, conteniendo los principales aportes de los grupos de trabajo. Una vez desarrollada la app, se someterá a consideración a usuarios en las dos nuevas comunidades, para hacer pruebas de usuarios.

Nos encantaría saber qué piensa del proceso seguido. ¿Qué cree que hicimos bien? ¿Qué habría hecho de manera diferente? ¿Por qué?

El autor agradece la ayuda de Julio Cancinos y Sofia Pla por su inestimable ayuda en la traducción de este blog post.