This post is also available in English.

Actualización: Somos Chiantla ahora esta disponible para descarga a dispositivos Android.

A finales de 2015, el proyecto USAID Nexos Locales recibió una solicitud novedosa. Fue enviada por Carlos Alvarado Figueroa, que acababa de ser elegido alcalde de Chiantla, un municipio de 75.000 habitantes en el altiplano occidental de Guatemala. Alvarado había sido elegido por su plataforma de transparencia presupuestaria y auditoría social, y formó parte de una ola de reformadores de buena gobernabilidad que fueron elegidos después de la revelación del escándalo denominado La Línea, que envió a prisión el Ex Presidente Otto Pérez Molina y la Ex Vicepresidenta Roxana Baldetti.

Alvarado buscaba el apoyo de DAI para diseñar y desarrollar una herramienta móvil para brindar a los ciudadanos de Chiantla (Chiantlecos) mejor acceso al gobierno municipal. En particular, él quería ofrecerles una vista transparente de cómo su gobierno asigna y gasta el dinero del pueblo, pero también facilitar la auditoría social y darles la capacidad de comunicarse más fácilmente con su administración. Luego el proyecto me llamó a mí, y yo llamé al alcalde para conversar al respecto.

Audit.jpg El alcalde Carlos Alvarado en Facebook

Diseño Centrado en el Ciudadano

Después de unas cuantas rondas de discusión y consulta con el equipo del proyecto Nexos Locales, decidimos elaborar un proceso de diseño centrado en el ciudadano. Por lo tanto, involucramos a los Chiantlecos en nuestro proceso de diseño de inicio a fin, comenzando con entrevistas cara-a-cara sobre factores claves como el acceso del público a la tecnología móvil, flujos de información a través de los medios tradicionales y nuevos, selección de aplicaciones, ecosistemas de medios sociales, opinión ciudadana del desempeño y la transparencia del gobierno, y cuales servicios municipales les gustaría acceder.

Esta lista de temas para investigación es parecida a nuestra metodología Digital Insights. La diferencia es que las entrevistas que hicimos en Guatemala fueron realizadas por una organización socia, la ONG ADESJU.

WhatsApp-Image-20160618 (10).jpeg ADESJU hace una entrevista en la periferia del municipio.

Se entrevistó a 100 ciudadanos en tres lugares: el centro de la ciudad, en la periferia, y en las tierras altas rurales. La mitad eran hombres, la otra mitad eran mujeres, y había una gama amplia de edades representadas, de 16 hasta 70 años. Treinta eran parte del COCODE. A continuación se ve una muestra de lo que hallamos, seguido por alguna discusión de cómo afectó nuestro proceso de diseño.

Observaciones principales y discusión

  • Encontramos una gran cantidad de teléfonos inteligentes. Aunque esto no es una muestra científicamente representativa, nos sorprendió que el 58 por ciento de nuestros entrevistados tenían uno. El uso de los teléfonos inteligentes es más común en sectores urbanos, probablemente debido a su costo y la falta de accesibilidad en zonas rurales. Esto nos dio la confianza que necesitamos para diseñar una herramienta móvil, accesible a través de teléfonos inteligentes. Elegimos crear una aplicación en vez de una página en web para móviles (“mobile-first web page” en inglés) porque los datos móviles son caros y queríamos limitar la cantidad de datos que los usuarios necesitaba descargar cada vez que utilzaran la herramienta. Ciertamente habrá desafíos (asegurar que la gente lo descargue, asegurar que ellos tengan suficiente espacio de almacenamiento en sus teléfonos), pero estoy seguro de que al trabajar con nuestros socios municipales y de la sociedad civil, podemos enfrentarlos.

  • Facebook y WhatsApp, y su acceso mediante móviles, son enormemente populares en las zonas diagnósticadas. Actualmente, uno de los cuatro componentes claves de la applicación es un enlace directo a la página de Facebook del municipio, que se actualiza varias veces al día con información, eventos y fotos. Dada su popularidad, vemos esto como un foro viable para crear más participación ciudadana y tenemos suerte de que el municipio ya actualiza su página de Facebook varias veces todos los días. Por supuesto no todo el mundo tiene acceso a Facebook, por lo que en el futuro estaremos buscando maneras de involucrar a esa población a través de mensajes de texto y eventos en vivo.

  • Cuando se le preguntóa los entrevistados sobre las opciones de funcionalidad, la respuesta más común fue la transparencia presupuestaria. Éste será un componente central de nuestro producto final, y hemos estado trabajando estrechamente con el Portal de Gobiernos Municipales a través del Ministerio de Finanzas Publicas y su Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal. En mi opinión, este es el elemento más importante del sistema, aunque al principio haremos la promoción a los ciudadanos que se enfocará principalmente en la función de notificación de problemas, igual a la nueva aplicación del municipio de Mixco.

  • También estamos construyendo un módulo sencillo de informe de problemas, que permitirá a los ciudadanos informar al municipio sobre baches, fallas eléctricas, problemas con el abastecimiento de agua entre otras temas, y enviar esa información a los funcionarios que pueden resolver el problema rápidamente. El desafío por parte del municipio será asegurar respuestas rápidas y consistentes a los informes presentados para mantener la confianza del público tanto en la aplicación como en la administración.

Próximos Pasos

Originalmente yo esperaba encontrar un equipo de desarrollo en Chiantla, Huehuetenango o Quetzaltenango (donde tiene su sede Nexos Locales), lo que sería cercano a los usuarios. Al final encontramos un equipo con la mezcla perfecta de experiencia en la tecnología cívica, conocimiento del diseño centrado en el usuario y la capacidad de crear las aplicaciones móviles, pero en la Ciudad de Guatemala. Este excelente equipo se formo por las empresas Explico Analytics y Ludiverse.

En términos de desarrollo de la capacidad local, el Alcalde Alvarado designó a un estudiante de computación–Erik Cifuentes Mérida–como nuestro contacto principal y hemos estado trabajando con él para involucrar más a la gente de Chiantla en el proceso de diseño. Actualmente Erik esta promoviendo una competencia en las escuelas para encontrar un nombre local para la aplicación (su título actual es MiMuni), planeando dos rondas de pruebas de usuarios en febrero y trabajando con nuestros socios en el municipio en un plan de comunicación para el lanzamiento de la app.

Pensamientos o sugerencias sobre la aplicación? Hágame saber en Facebook, y suscríbase a nuestro blog para más información sobre el trabajo digital de DAI alrededor del mundo.

Archivo_0011.jpeg Alcalde Alvarado anuncia la aplicación al público en la iluminación del árbol de Navidad de Chiantla el 8 de diciembre.