Let us know what type of content you'd like to see more of. Fill out our three question survey.
Móviles en América Central: Digital Insights Honduras, Parte 1
May 13, 2016
El autor en una cocina en San Jose Ulloa, Tegucigalpa
This post is also available in English.
Chamelecón
Para el observador casual, Chamelecón se parece a cualquier barrio marginal de América Central: tiendas pintadas de color pastel flanquean su calle principal, canalizando un flujo incesante de peatones, carros, y motocicletas. Pero detrás de esta fachada cotidiana, los residentes de Chamelecón se enfrentan a algunos grandes retos: pobreza, desempleo, migración, desintegración familiar, infiltración de pandillas, la violencia y la impunidad. Mientras esta combinación de factores de riesgo es común en los barrios marginales en América Central, en las comunidades de la periferia de San Pedro Sula como Chamelecón, coinciden con fuerza. Cada factor alimenta los demás y aumenta los riesgos que los residentes enfrentan a diario.
Con estos retos en mente, DAI ha estado trabajando para comprender más profundamente los problemas que se enfrenta la gente de Chamelecón y otros barrios pobres parecidos en Honduras. Lo que hemos aprendido hasta ahora nos está ayudando a pensar en cómo solucionar los problemas.
Dos Semanas en Honduras
En enero, pasé dos semanas entrevistando a jóvenes de barrios y ciudades del país sobre:
- ¿Cómo reciben y comparten información?
- ¿Qué tipo de tecnología de comunicaciones utilizan?
- ¿Cuáles teléfonos móviles prefieren?
- ¿Cuáles aplicaciones utilizan más?
El objetivo era aprender la mejor manera de comunicarnos con ellos en el contexto de un proyecto de desarrollo comunitario. En total, la encuesta incluyó a 213 personas entre las edades de 15 y 33, todos los cuales viven en barrios marginales en Tegucigalpa, San Pedro Sula, y en comunidades rurales en el departamento occidental de La Paz.
Durante el último mes hemos estado analizando los datos y nos ha sorprendido cómo los jóvenes hondureños reciben y comparten información. Esta es la primera de una serie de publicaciones en el blog que explorarán la situación en Honduras y lo que DAI encontró a través del proceso de Digital Insights. Hoy vamos a cubrir sólo los datos demográficos de la muestra y con algunos conocimientos de alto nivel, siguientes publicaciones incluirán más detalles.
Demografía
-
La muestra fue 56% mujeres y 44% hombres. Todos los jóvenes fueron entrevistados cara-a-cara en los barrios en donde viven. Todas las personas quienes viven en estas comunidades están de riesgo a la violencia, el consumo de drogas, reclutamiento de bandas criminales, y más.
-
Casi 71% de nuestra muestra vive en zonas urbanas o en los alrededores de Tegucigalpa y San Pedro Sula; 29% vive en zonas rurales. La Paz fue el área rural que visitamos.
-
La edad media de la muestra fue 19 años, mientras que la edad más frecuente fue de 16 años.
Resultados de Muestra
Ideas Claves
- Los teléfonos móviles son muy populares. Esto no debería de sorprenderle a nadie.
- Los teléfonos inteligentes están creciendo, pero son más populares en las zonas urbanas que en zonas rurales debido a la limitada disponibilidad de servicios de WiFi y datos en esas áreas.
- Facebook está en todas partes. Si la juventud no inicia sesión a través de sus teléfonos, se conectan a través del ordenador. Para los de nosotros quienes comenzamos a usar Facebook en nuestros ordenadores, esto parece completamente normal, pero en Honduras en realidad es algo novedoso, dado que los ordenadores no son tan generalizados entre las poblaciones que forman parte de este estudio.
- Cuando alguien compra un teléfono, la persona quien se lo venda a le ayuda a establecer sus cuentas de Facebook y WhatsApp.
- WhatsApp es la aplicación de mensajería dominante. Line y Facebook Messenger también se utilizan en Honduras pero no son tan populares.
- Los jóvenes son muy amantes de los juegos móviles. Candy Crush y Clash of Clans son los más populares.
Mas
El autor desea agradecer la gran gente de Plan Honduras, OYE Honduras, y el Centro de Desarrollo Humano para su ayuda en la realización de esta investigación.
Los barrios de Honduras se consideran en riesgo si se muestra altos niveles de violencia doméstica, el consumo de drogas, y/o con presencia de pandillas, u otros factores de riesgo importantes.